domingo, 6 de septiembre de 2009

FILOSOfar PARA VIVIR

Cuando hojeamos el interior de una obra filosófica es común encontrarnos con ideas, nociones, conceptos y consideraciones abstractas que parecieran presentarnos una “fría conciencia pura”. En otras palabras, la idea más general y generalizada de la filosofía es que trata de cosas que no interesan al hombre de la vida cotidiana y que es un estudio “frío” de la realidad. Sin embargo, tal como lo describe el filósofo Nicola Abbagnano:

“Filosofar significa para el hombre, en primer lugar,
afrontar con los ojos abiertos el propio destino y
plantearse claramente los problemas que resultan
de la justa relación consigo mismo,
con los demás hombres y con el mundo.
Significa, no ya limitarse a elaborar conceptos, a idear sistemas,
sino elegir, decidir, empeñarse, apasionarse:
vivir auténticamente y ser auténticamente sí mismo.”

Para constatar lo que afirmo les comparto un video que compara algunas ideas generales del filme "Matrix" y del "mito de la caverna", del filósofo griego Platón.

Disfrútalo, reflexiónalo y si la vida te alcanza, coméntalo...

Ecknan Ferrick

2 comentarios:

Tony dijo...

felicidades por tus reflexiones, siempre interesantes. gracias por compartirlas y enriquecernos. saluti da Torino! TONY

Anónimo dijo...

Hi Erick.

Me ha parecido importante la forma como se describe la filosofía y me parece muy bien y me encanta la manera visualizarla.

Ante la realidad de los jóvenes, tengo una pregunta. ¿Cómo hacer vibrar en el joven de hoy, esta idea de mirar la filosofía? cuando mpas que gusto por ella, tienen un prejuicio, por esta disciplina. No sabiendo que puede ayudarles a ser más auténtico en la vida, que la manera consumista en la que esta inmerso y muchas veces no se dan cuenta. Además recordaras que en las escuelas van a quitar de la tira de materias a la filosofía.

¿Qué hacer entonces? ¿Cuándo se estudiaba filosofía en las escuela se tenía prejuicio? ¿Las nuevas generaciones, no la conocerán?

Alguien que está entrando a este mundo de reflexión y análisis.

Un sencillo Misionero